viernes, 15 de febrero de 2013

"Entonces...tú calcas, ¿no?"

No puedo creer que aún existan personas que ninguneen el trabajo de un entintador. Toda falta de respeto contra una persona me molesta, pero me resultan especialmente hirientes aquellas que son dirigidas hacia las que dedican sus vidas a enriquecer o mejorar  las de los demás. Hace poco, tuve el dudoso placer de conocer una de estas ignominias a través de facebook.

Un entintador crea el clima de la viñeta.
El Ayuntamiento de Algeciras y la Universidad de Cádiz organizan en breve unas jornadas donde diferentes artistas darán a conocer algunos de los entresijos profesionales más interesantes del mundo del cómic.Hasta aquí bien. El problema surge cuando se habla de la faceta entintadora de alguno de ellos en clave de "colaborador" del dibujante. No te voy a explicar a ti, amigo mío, la importancia que tiene  la labor de un buen entintador. Pero como soy consciente de que no todo el que se asoma a esta ventana es igualmente conocedor de estos pormenores, he pensado que estaría bien dejar una pequeña selección de imágenes que hablasen por sí solas sobre este particular.

 
Un entintador perfila y da volumen al dibujo.
 A continuación, vemos tres páginas   realizadas por un mismo dibujante( el inconmensurable John Buscema) y entintadas por tres artistas diferentes(Tony de Zuñiga, Alfredo Alcalá y Tom Palmer). Como puede apreciarse, el resultado final es bien distinto en cada caso.


En este otro ejemplo, diferentes estilos de tinta definen de forma radicalmente opuesta el efecto definitivo. .






Juzga por ti mismo; unas buenas tintas pueden transformar un dibujo mediocre en excelente y viceversa. De ahí que los dibujantes  pongan gran interés en la elección de sus compañeros de tablero.



2 comentarios:

  1. El último que entinta a Buscema en los ejemplos es Tom Palmer, no DeFalco.

    Un entintador (no se nos olvide que hay artistas que realizan el dibujo completo y no cobran sólo por el lápiz) debe saber dibujar a lo mejor no tiene la obligación de dominar la narración secuencial (eésta la marca el dibujo a lápiz en esos casos) pero como dices, crear la atmósfera es importante y es una forma de narrar.

    ResponderEliminar